Legionelosis: Mantenimiento  de instalaciones internas como medida principal para la prevención.

  • 0

Legionelosis: Mantenimiento  de instalaciones internas como medida principal para la prevención.

Debido al brote de la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía (infección de los pulmones) muy grave causada por la bacteria llamada Legionella.  Teniendo en cuenta que la bacteria se propaga por el consumo de agua, vapor de agua, como por ejemplo, mediante las unidades de aire acondicionado de grandes edificios, desde Aguas de Catamarca es importante dar a conocer medidas de prevención con respecto a las instalaciones internas de domicilios, edificios públicos, escuelas etc.

La prevención de la legionelosis depende de la aplicación de medidas de control que minimicen la proliferación de la bacteria y la difusión de aerosoles. Esas medidas incluyen un buen mantenimiento de las instalaciones (duchas, canillas, bañeras de hidromasaje, fuentes de agua, sistemas de rociadores, torres de enfriamiento de edificios) mediante su limpieza y desinfección. Para eso la Organización Mundial de la Salud recomienda:

–Mantener, limpiar y desinfectar periódicamente las torres de enfriamiento, utilizando de manera frecuente o sistemática agentes biocidas como el cloro; instalar separadores de gotas para reducir la difusión de aerosoles de las torres de enfriamiento

-Mantener una concentración idónea de agentes biocidas, por ejemplo cloro, en las instalaciones de hidromasaje, asegurando el vaciado y la limpieza completos de todo el sistema por lo menos una vez a la semana.

-Mantener limpios los sistemas de agua fría y caliente, asegurando al mismo tiempo que el agua caliente se mantenga por encima de 50°C (lo que significa que debe salir de la unidad de calentamiento a 60°C o más) y el agua fría por debajo de 25°C  o bien tratar las instalaciones con un biocida adecuado para limitar el crecimiento bacteriano, sobre todo en hospitales y otros centros sanitarios y geriátricos.

-Reducir el estancamiento de agua abriendo semanalmente las canillas no utilizadas de viviendas y edificios.

 

 Control de instalaciones a partir de análisis de agua

El Departamento Laboratorio de la empresa  trabaja bajo un Sistema de Gestión de la Calidad, cuyo alcance tiene como objetivo controlar parámetros físicos, químicos y  bio indicadores, con el fin de monitorear la inocuidad del servicio público de agua potable.

Una de las tareas diarias, según la instalación, es controlar en un número representativo de puntos de las instalaciones, sistema de distribución y abastecimiento.

En todos estos puntos se recogen muestras de agua que, posteriormente, se analizan  con las técnicas adecuadas   para conocer si el agua  es apta para consumo humano.

 

 

 

 


Te gusto nuestra pagina? Unite a nuestra comunidad de Facebook y enterate las ultimas noticias!