Categoría: Noticias

  • 0

Información de servicio en Zona Norte

Dado a las obras de gran envergadura  que prevén mejorar significativamente la potencia disponible desde el sistema interconectado nacional, Aguas de Catamarca continúa con interrupciones del servicio de Agua Potable en Zona Norte por la falta de energización en los pozos que alimentan los distintos Barrios del sector.

Estos trabajos pueden generar micro cortes que afectan el sistema, teniendo en cuenta que nuestro sistema de agua potable está compuesto en un 90 % de perforaciones que dependen de la energía eléctrica.

Por tal motivo,  se realizarán maniobras en la red para redistribuir el agua y recuperar reservas en los sectores más afectados

Dichas maniobras se continuarán  realizando mientras se continúe trabajando. Además se implementarán otras operaciones técnicas, por lo que algunos sectores se verán afectados con baja presión y falta de agua.

Desde la  empresa solicitamos  a la población que cuide el agua de reserva con que cuenta en sus domicilios e intente realizar un uso responsable del recurso agua, evitando totalmente riego de calles y veredas, riego con sapito o por inundación.

Durante los cortes se asistirá a los usuarios de zonas afectadas  con agua potable en forma alternativa, mediante camiones.

 Obras para mejorar el servicio 

Desde la empresa se continúa trabajando para mejorar el servicio en la Capital a través del Plan de Inversiones Estratégico. La obra Cisterna Quebrada de Moreira que se encuentra en un 50 % de avance de obra, parte de lo que será el sistema acueducto Norte que proveerá agua potable desde el Acueducto Pirquitas-Capital, además Cisterna el Morro 2 y una reserva elevada en Parque Norte.


  • 0

Aguas de Catamarca realiza obras de defensa para crecidas de Rio El Tala

Aguas de Catamarca ejecuta dos obras de vital importancia para el mantenimiento del servicio de agua potable en la Capital.

Se tratan de defensas en el cauce del Rio El Tala para evitar que las crecidas o crecientes causen daños en las instalaciones de la empresa.

Se trabaja  en la  protección del Desripiador del dique El Jumeal, muro de contención de hormigón ciclópeo para defender la erosión producida por las crecidas y así proteger la entrada de agua al embalse. Obra que tiene una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

También se realizó una defensa  del acueducto que conduce agua cruda desde la toma en La Brea hasta las plantas potabilizadoras que alimentan al Oeste. Protección  de hormigón ciclópeo y limpieza del cauce en la zona del cruce del caño de hierro de 400mm. de diámetro sobre el rio , obra que demanda una inversión aproximada a los 3.5 millones de pesos.


  • 0

Programación del servicio de agua potable para sectores abastecidos por Planta 1

Aguas de Catamarca informa que, para lograr que los sectores abastecidos por Planta 1  cuenten con el servicio de agua potable de manera equitativa, se planificó el abastecimiento de agua  por horarios y sectores.  Esto se debe a los bajos niveles de agua cruda provenientes del Rio El Tala, altas temperaturas y elevado consumo.

Los horarios responden al momento de la habilitación del servicio. En tanto, es posible que la normalización del sistema varíe de acuerdo a la presurización de la red de agua. Ante esta situación,  la empresa tiene previsto brindar agua segura en bloque a través de camiones cisterna que serán distribuidos entre los usuarios sensibles.

A continuación se detalla la sectorización del servicio de agua potable, que se aplicará de la siguiente manera:

  

Zona 1

Comprende:

Av.  Perón limite al Este, Av. Illia limite al Norte, Av. Gdor. Galindez al Sur y Calle Gral. Díaz limite al Oeste.

Con agua: 06:00 hs. a 14:00 hs.

 

Zona 2  

Comprende:

Av. Mariano Moreno limite al Este, Av. Illia limite al Norte, Av. Av. Gdor. Galindez al Sur y Av. Perón limite al Oeste.

Con agua: 14:00 hs a 22:00 hs.

 

Solicitamos a los clientes de las zonas mencionadas:

Extremar el cuidado de la reserva de sus tanques de agua apta para consumo, utilizándola para las actividades básicas de higiene, bebida y alimentación.

Constatar que los tanques de agua se encuentren llenos al momento del inicio del operativo.

Recordar que las reservas domiciliarias correspondientes permiten afrontar eventos de estas características de hasta 24 horas, siempre que haga un uso racional del agua.


  • 0

Variaciones de tensión en batería de pozos


En las últimas horas el incremento sostenido en el nivel de consumo por usuarios del servicio en nuestro ámbito de concesión, más las variaciones de tensión, afectaron en forma exhaustiva el sistema, exigiendo el funcionamiento de la red y distribución. Por tal motivo, durante estas horas de altas temperaturas se realizarán maniobras en la red para redistribuir el agua y recuperar reservas en los sectores más afectados, Zona Sur y Oeste.
Dichas maniobras se continuarán realizando mientras continúe la ola de calor. Además se implementarán otras operaciones técnicas, por lo que algunas zonas podrían tener baja presión y falta de agua.
Teniendo en cuenta que nuestro sistema de agua potable está compuesto en un 90 % de perforaciones que dependen de la energía eléctrica.
La empresa solicita a la población que cuide el agua de reserva con que cuenta en sus domicilios e intente realizar un uso responsable del recurso agua, evitando totalmente riego de calles y veredas, riego con sapito o por inundación.
Durante los cortes se asistirá a los usuarios de zonas afectadas con agua potable en forma alternativa, mediante camiones.


  • 0

Demora  la puesta en marcha del Pozo 64

 

 

Aguas de Catamarca informa que, debido a la situación epidemiológica y de público conocimiento en este momento la empresa se encuentra con una importante cantidad de trabajadores cumpliendo con aislamiento preventivo, por lo que el personal disponible es mínimo.

Es por eso que se da prioridad a cuestiones de operatividad y mantenimiento del servicio hasta contar con los operarios necesarios para continuar con los trabajos programados.

Por este motivo se encuentra demorada la puesta en marcha del pozo 64, obra clave para continuar mejorando el servicio en la Zona Oeste de la Capital y que se encuentra en un 80 % de avance de obra.

Cabe destacar, que Aguas de Catamarca concluyó en los plazos establecidos las obras que forman parte de Plan de Inversiones Estratégico:

-Pozo 62: Puesta en marcha y vinculación con Pozo 61,  se inyectaron 300 Metros Cúbicos Hora en el sistema de Zona Oeste.

-Repotenciación de perforaciones: Se trabajó con cinco perforaciones reemplazando bombas por más potencia y mejorando la producción de agua en un 30 %.

-Perforaciones en Río El Tala: Se puso en marcha batería de perforaciones para incrementar la producción en Planta 1.

 

 


  • 0

Adhesión de asueto administrativo

 

Aguas de Catamarca informa que, la empresa adhiere al asueto administrativo decretado por el Gobierno Provincial para el lunes 2 de noviembre, en conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

Las oficinas comerciales en Av. Ocampo 1013 y delegación Valle Viejo no atenderán al público en la fecha mencionada.

La continuidad del servicio estará asegurada con la mantención de las guardias técnicas operativas.

La central telefónica atenderá de manera habitual, hasta las 22 horas.

Central telefónica: 4430003 ó 0800- 888 – 82553


  • 0

Información de servicio

👨🏻‍🔧Trabajamos en la reparación de cañería de impulsión de los Pozos 61 y 62.

💧Afecta con falta de agua y poca presión en Zona Oeste de la ciudad capital.

🕠Las tareas se extenderán hasta horas de la noche para habilitar el servicio de manera paulatina hasta normalizar.

🚰Se recomienda a los usuarios hacer uso racional de la reservas domiciliarias,priorizando el consumo humano,higiene personal y doméstica.


  • 0

Programación del servicio de agua potable en Zona Norte

Aguas de Catamarca informa que, para lograr que los distintos barrios de Zona Norte de Capital cuenten con el servicio de agua potable de manera equitativa, se planificó el abastecimiento de agua  por horarios y sectores. Esto se debe a la reducción en las reservas de “El Morro” y “Terebintos”, producto del alto consumo a causa de las elevadas temperaturas ambientales.

Los horarios responden al momento de la habilitación del servicio. En tanto, es posible que la normalización del sistema varíe de acuerdo a la presurización de la red de agua. Ante esta situación,  la empresa tiene previsto brindar agua segura en bloque a través de camiones cisterna que serán distribuidos entre los usuarios sensibles.

A continuación se detalla la sectorización del servicio de agua potable, que se aplicará de la siguiente manera:

 

Zona abastecida por Cisterna “El Morro”

 

Barrios comprendidos entre Av. Virgen del Valle (Al oeste), Av. Sagrada Familia (Al Norte), Av. San Juan Bautista (Al Este), Av. Terebintos(Al Sur) y Portal Norte.

De 06 a 14 hs.

Barrios comprendidos entre Av. Virgen del Valle (Al oeste), Terebintos (Al Norte), Av. San Juan Bautista (Al Este), Calle los Álamos (Al Sur).

De 14 a 22 hs

Barrio Comprendidos entre Av. Choya (Al Este), Av. Sagrada Familia (Al Norte), Av. República Argentina(Al Oeste), Calle Los Álamos (Al Sur).

De 14 a 22 hs.

 

Zona Abastecida por Cisterna “Terebintos”

Barrios comprendidos entre Av. Virgen del Valle (Al oeste), Av. Choya (Al Este), Av. México (Al sur), Calle Los Álamos(Al Norte).

De 06 a 14 hs.

Barrios comprendidos entre Av. Virgen del Valle(Al Este), Calle Caritas Argentinas( Al Norte),Calle Rizo Patrón (Al Sur),Calle La Paz (Al Oeste).

De 6 a 14 Hs.

 

Zona Choya

Desde Carranza (Al Norte), Av. Virgen del Valle (Al Oeste), Señor de los Milagros viejo (Al Este) y Av. México(Al Sur).

De 06 a 14 hs.

 

Solicitamos a los clientes de los barrios mencionados:

  • Extremar el cuidado de la reserva de sus tanques de agua apta para consumo, utilizándola para las actividades básicas de higiene, bebida y alimentación.
  • Constatar que los tanques de agua se encuentren llenos al momento del inicio del operativo.
  • Recordar que las reservas domiciliarias correspondientes permiten afrontar eventos de estas características de hasta 24 horas, siempre que haga un uso racional del agua.


  • 0

Exposición sobre control de calidad y monitoreo de agua potable

 

Hoy se realizó una nueva edición  el ciclo de charlas sobre “La gestión del agua potable”, entre la Secretaría de Agua de la Provincia y la empresa Aguas de Catamarca. El nuevo  encuentro virtual, a través de la plataforma Facebook Live de Aguas de Catamarca, contó con la presencia  Nicolas Carrizo, Jefe del Departamento Laboratorio de Control de Calidad de Aguas de Catamarca, Fernando Ales, jefe de Laboratorio de la Secretaria del Agua y el Dr. Oscar Kahan, Medico Laborista  quienes desarrollaron sobre los procesos de captación, distribución y monitoreo del servicio de agua, además de las consideraciones sanitarias.

En las charla los profesionales destacaron la importancia del seguimiento y monitoreo que se lleva adelante por los laboratorios de control para el proceso del agua potable para el cuidado de la salud de quienes consumen el vital elemento.

El conversatorio estuvo moderado por Franco Gómez Espindola, parte del área de Comunicaciones de Aguas de Catamarca, quien tuvo el soporte del área de Sistema de la Empresa.

Estas charlas tienen por objetivo reflexionar sobre la importancia de la gestión de los recursos con los que cuenta Catamarca para la distribución de agua potable, desde sus principales problemáticas hasta la planificación para encontrar soluciones a corto plazo.


  • 0

Batería de perforaciones en Rio El Tala ya se encuentran en funcionamiento.

Se trata de siete perforaciones en el camping Municipal que se inyectarán al sistema de agua potable para mejorar el servicio de la zona oeste de la Capital. Cada perforación tiene un promedio de 30 metros de profundidad con cañería de 8 pulgadas. Los pozos se inyectan con un sistema de bombeo a través de una línea doble de cañería PEAD 110 mm. clase 10 y una producción aproximada de 130 metros cúbicos hora.
También se realizó la instalación de una Subestación Transformadora bi poste, con un transformador de 63 kva y aproximadamente 100 metros de línea de baja tensión hasta donde se instaló el pilar de medición, para la alimentación del sistema de bombeo .
Además se continúa trabajando para poner en marcha cinco perforaciones más en el predio de La Brea para incrementar aún más la capacidad de producción de agua cruda a ese sistema
Estos trabajos se realizan en el marco del Plan estratégico de inversiones que se ejecuta en conjunto con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.


Te gusto nuestra pagina? Unite a nuestra comunidad de Facebook y enterate las ultimas noticias!