Categoría: Noticias

  • 0

El ENRE registro la potabilidad de los camiones cisternas

En el marco del Programa de Control y Vigilancia, la Dirección de Control de Calidad del Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones, realizó  controles a los camiones cisterna con los que la empresa distribuye alternativamente el líquido elemento a los usuarios.

Según se pudo constatar in situ, a través de exámenes químicos realizados a las muestras obtenidas de las cisternas de los camiones, el agua que se distribuye respeta los parámetros de potabilidad exigidos por la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino.

Recordamos que el agua de red es controlada por análisis realizados  en forma permanente y periódica, tanto en las fuentes de producción como en la red de distribución y los mismos arrojan valores dentro de los parámetros exigidos en la Ley 4963 y el Código Alimentario Nacional.


  • 0

Autoridades de Aguas de Catamarca se reunieron con directivos del ENRE

Tags : 

El presidente de Aguas de Catamarca Alberto Lopez Acuña y el Vicepresidente Leopoldo Marchetti se reunieron con el directorio de Ente Regulador de Servicios públicos y otras concesiones.
El motivo del encuentro fue para empezar a tener contacto con las nuevas autoridades y empezar diagramar el trabajo que ambas instituciones deben realizar en cuanto a la prestación de servicio de agua potable y cloacas.
Por el Enre estuvieron presentes integrantes del directorio, Rosa Sarquis, Miguel Angel Dahbar y Augusto Cesar Acuña. Además Estuvieron Anibal Martínez Director de Control y Calidad y Germán Nadal, Director de Tarifas y Costos.


  • 0

Invertirán 150 millones en obras para mejorar el servicio de agua

El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con los equipos técnicos de los ministerios de Agua, Energía y Ambiente, Hacienda Pública, y la empresa Aguas de Catamarca, para definir las inversiones que se realizarán para salir de la emergencia hídrica.

El plan de inversiones que se acordó en la reunión tiene como objetivo que durante el transcurso del año 2020 se ejecuten obras por 150 millones de pesos para llegar a la próxima estación estival con “un panorama totalmente distinto al actual”, según adujeron las autoridades.

El plan de obras incluye:

⁃ dos perforaciones en la zona sur de la ciudad y un rebombeo hacia la zona oeste
⁃ cinco estaciones de repotenciación en pozos de la zona sur y la zona norte
⁃ la construcción de dos cisternas en la zonas norte y oeste, para mejorar la distribución
⁃ la construcción de una cisterna y un tramo de acueducto en la zona de Banda de Varela

Además, según explicaron las autoridades durante la reunión, se acelerarán los tiempos para incorporar las facturas del servicio de agua a las facturas del servicio de energía, con el objetivo de mejorar la capacidad de recaudación de la empresa y así disponer de fondos para ejecutar otras obras necesarias.

En los últimos años se pusieron en funcionamiento los pozos 53, 55 y 58 más la vinculación de la cisterna de Valle Chico – La Ripiera. Entre todas estas obras se inyecta a la red de agua potable 800 metros cúbi


  • 0

Servicio de camiones cisternas gratuito

Aguas de Catamarca informa a la comunidad en general que el servicio de Camiones Cisternas que abastece con  agua segura en forma alternativa a los domicilios, es totalmente gratuito por lo que los encargados de los mismos no deben recibir retribución alguna bajo ninguna circunstancia.

La empresa cuenta con 18 camiones operando, ploteados con el logo de “Aguas de Catamarca” los cuales se encuentran habilitados para el abastecimiento en los sectores que tienen problemas con el servicio.

Solicitamos a los usuarios que se encuentren con alguna situación irregular en el que se le quiera cobrar por el servicio mencionado hagan la denuncia a nuestros medios de contacto.

 

Numero de Telefono(383)-4430-003 o 0800-888-8255

Web: www.adcsapem.com.ar

Email: info@aguasdecatamarca.com.ar

Facebook: Aguas de Catamarca


  • 0

Conexiones clandestinas afectan el servicio de agua potable en Banda de Varela

Foto ilustrativa

Técnicos de Aguas de Catamarca dialogaron con los vecinos que se vieron afectados con la falta de agua en Banda de  Varela  para explicar la situación y las medidas que tomó la empresa ante la problemática.

Se explicó a los usuarios que la cantidad de conexiones clandestinas en el caño de impulsión que alimenta la cisterna, afecta la recuperación en los niveles de la reserva. Semanas atrás  los operarios realizaron la anulación de las conexiones y se verificó que se volvieron a hacer en el sector mencionado.

Recordemos que como principal medida se trabajó colocación de Válvulas exclusas  en la bajada de la cisterna que alimenta al sector, lo que permite realizar una sectorización del  servicio.

 


  • 0

Trabajo coordinado en el suministro de agua

El presidente de Aguas de Catamarca Alberto Lopez Acuña, recibió en su despacho a los propietarios de los camiones cisternas que prestan servicio para la Empresa. La reunión tuvo como finalidad unificar criterios para mejorar la asistencia a los sectores que tienen problemas con el suministro de agua potable.
Los camiones cisterna trabajan junto a Aguas de Catamarca, suministran en forma alternativa agua segura a los usuarios. En la asistencia, se da prioridad a los sectores sensibles como Centros de Salud, oficinas públicas, escuelas, entre otros organismos.
De esta manera, se busca continuar dialogado con los contratistas para que el trabajo más efectivo en épocas de emergencia.
Limpieza de Tanques
Recordamos que la limpieza de los tanques de agua es fundamental para la asistencia, un tanque limpio le asegura la calidad del agua que llega a los domicilios.
Tener en cuenta que la frecuencia ideal para la limpieza de su tanque de agua es cada seis meses. El tanque debe estar provisto siempre de una tapa de cierre correcto, de manera que el agua no pueda llegar a contaminarse con pájaros o alimañas.


  • 0

La nueva gestión de Aguas de Catamarca brindó detalles de una nueva planificación en el servicio

En la mañana de hoy, luego de una extensa reunión de trabajo entre el ministro de Agua, Energía y Servicios Publicas de la Provincia Alberto Kozicki y el presidente de la empresa Aguas de Catamarca Alberto Lopez Acuña, brindaron detalles de una nueva planificación sobre el servicio del vital elemento que brinde una solución definitiva a la problemática del agua que están viviendo hoy los catamarqueños.
En este marco, las autoridades analizaron que los efectos de las obras que aún no están concluidas solo generarían una solución paliativa. Por ello, desde la administración de la Empresa, que lleva un plazo de 10 días, aseguraron la importancia de informar una nueva estrategia que llevarán a darle fin a este problema en un periodo de dos años, como: finalizar con la obra del acueducto Norte; la repotenciación de los pozos que abastecen al Sector Norte y en el acuífero del Rio del Valle; y a corto plazo aumentarán la  capacidad de reservas del ejido municipal.
Interior Provincial
Asimismo, las autoridades comentaron que similar escenario es el encontrado en el interior de la Provincia, con diferentes realidades de acuerdo a cada municipio, por ello desde la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior, a cargo de Oscar Urioste, se viene realizando un minucioso trabajo en cada una de las instalaciones de captación y potabilización.
Uso responsable
Teniendo en cuenta que nuestro sistema de agua potable está compuesto en un 90 % de perforaciones que dependen de la energía eléctrica.
En las últimas horas el incremento sostenido en el nivel de consumo por usuarios del servicio en nuestro ámbito de concesión, más las variaciones de tensión, afectaron en forma exhaustiva el sistema, exigiendo el funcionamiento de la red y distribución.
Por tal motivo, durante estos días de altas temperaturas se realizarán maniobras en la red para redistribuir el agua y recuperar reservas en los sectores más afectados
Dichas maniobras se continuarán  realizando mientras continúe la ola de calor.
Además se implementarán otras operaciones técnicas, por lo que algunos sectores se verán afectados con baja presión y falta de agua.
Por este motivo la empresa solicita  a la población que cuide el agua de reserva con que cuenta en sus domicilios e intente realizar un uso responsable del recurso agua, evitando totalmente riego de calles y veredas, riego con sapito o por inundación.
Durante los cortes se asistirá a los usuarios de zonas afectadas  con agua potable en forma alternativa, mediante camiones.

  • 0

Reunión con el Centro vecinal del Portal del Norte

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia, Alberto Kozicki, el presidente de Aguas de Catamarca Alberto López Acuña y el gerente de Explotación de la Empresa Mauricio Furlong, recibieron al Centro vecinal del Portal del Norte.
En esta oportunidad, las autoridades informaron a los vecinos sobre obras que aportarán en mejorar el servicio, no solo del Barrio sino del sector norte de la ciudad.
López Acuña, explicó que una de las formas para mitigar el servicio del agua en la zona será repotenciar los pozos de Adán Quiroga, lo que ayudará a producir más agua y mejorar la reserva en la Cisterna del Moro.


  • 0

Alto consumo y falta de agua en la zona norte

Todas las instalaciones de la empresa están trabajando en la máxima capacidad de producción, Plantas;  Perforaciones y Rebombeos.

La zona Norte y Oeste de la Ciudad son los sectores que más afectados, al alto consumo que se produce en esta época del año.

Respecto a la zona norte nuestros operarios están trabajando a diario con la realización de maniobras para poder recuperar en el menor tiempo posible los niveles de la Cisterna “El Morro” para que la falta de agua y poca presión en la zona sea menor.

Es por eso que advertimos a los usuarios que tendrán variados y reiterados cortes de servicio dependiendo de los niveles de consumo que se presenten en la zona.

Recordamos que frente a las  altas temperaturas, debemos hacer un uso solidario del agua potable: dado que el agua potable se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas, el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red.

Vivimos en una provincia donde el agua es escasa, pertenecemos a la región semiárida del país. En esta región, cada uno de los valles catamarqueños se ve obligado a autoabastecerse con los recursos de agua generados en su propia cuenca de río. Debemos tener en cuenta que el agua se busca cada vez  a mayor profundidad, a 250 metros.

En momentos de altas temperaturas, el uso sumamente responsable y solidario del agua potable es imprescindible, debemos desterrar el uso de  manguera. Para regar utilicemos balde o regadera, una manguera abierta una hora puede gastar  1.000 litros, (dos tanques de reserva domiciliarios). Para lavar la vereda debemos utilizar escoba y balde, si lo hacemos con manguera en media hora  derrochamos 500  litros, en tanto que con escoba y balde 40 litros. Si conecta  su manguera para alguno de estos usos deja sin agua a otras familias. Por este motivo solicitamos a todos los usuarios que cuiden el agua del tanque de reserva en sus domicilios.

 

 

 

 


  • 0

Trabajos para mejorar el servicio de agua potable en Banda de Varela

Tags : 

Operarios de Aguas de Catamarca iniciaron tareas para dar una solución a corto plazo a la provisión de agua potable en la localidad de Banda de Varela.

Se empezó a trabajar en la colocación de Válvulas exclusas  en la bajada de la cisterna que alimenta al sector, lo que permitirá realizar una sectorización dividiendo el servicio en dos partes.

Se tomara como punto de referencia las cisternas para la sectorización, en el horario de 20 hs a 08 hs tendrán servicio en el sector norte y de 08 hs a 20 hs en el sector sur.

Este sistema se mantendrá como primera solución acordada con los vecinos mientras se realizan las gestiones pertinentes para la instalación de una nueva cisterna que permita el correcto abastecimiento en la zona.

 

 


Te gusto nuestra pagina? Unite a nuestra comunidad de Facebook y enterate las ultimas noticias!