Daily Archives: 10 febrero, 2020

  • 0

Crecida en el Río del Valle destruyó caño de impulsión

La creciente de grandes proporciones en el río del valle destruyó uno de los caños de impulsión de la red de agua potable que corresponde al Pozo 55.
Debido a que continúa la crecida del río, no se podrá realizar la reparación hasta que baje el caudal de agua ya que se debe trabajar sobre el cauce.
La rotura afecta el servicio de agua potable en la zona sur y parte del centro, por lo que se realizaran maniobras para inyectar agua desde otras perforaciones y que los usuarios de mencionados sectores tengan el menor impacto posible.
Se recomienda a la población hacer un uso racional cuidando el agua de las reservas domiciliarias hasta que se pueda normalizar el servicio.

 


  • 0

Turbiedad en el rio El Tala

Aguas de Catamarca informa que debido a los altos niveles de turbiedad provocada por las últimas crecidas en el Rio el Tala se continuará restringiendo el servicio de agua potable en los Barrios de la zona oeste de la ciudad capital.

En la últimas horas  se detectó que el agua cruda que debe ingresar a la Planta 2 estaba con valores excesivos de turbiedad (mayor a 500 NTU, de acuerdo al Código Alimentario Nacional se permite librar a la red de agua potable, agua con valores inferiores a los 3 NTU) por lo que se decidió  cerrar el ingreso de la misma. Esta acción permite que  no se produzcan  atascamientos graves en los filtros de la Planta.

Personal técnico se mantiene en forma permanente monitoreando la situación, de modo de manejar en forma controlada el ingreso de agua cruda en las Plantas hasta que los niveles de turbiedad sean factibles de tratar para realizar el proceso de potabilización y posterior distribución.

La restricción  surge del propio tratamiento de potabilización del agua, que necesita mayor tiempo de decantación además de un tratamiento adecuado para estos casos en que se debe manejar agua con elevada turbiedad, lo que disminuye la producción.

Mientras persista esta situación se asistirá a usuarios afectados distribuyendo agua segura en forma alternativa a través de camiones cisterna .La empresa solicita la máxima colaboración en el uso responsable y racional del agua potable utilizándola sólo para ingesta e higiene, evitando todo tipo de riego o derroche, para alcanzar una distribución del agua potable lo más justa posible.

 

 


  • 0

 Cuidado de las redes cloacales

Aguas de Catamarca informa a la población que el sistema de desagües cloacales está diseñado para permitir solamente el paso de líquidos o excretas.

Cuando se arrojan deliberadamente sólidos como trapos, pañales, bolsas, envases plásticos, cartón, maderas ó aceites, lubricantes, pinturas, etc., se perturba el funcionamiento de las instalaciones.

 Existe además el problema de muchas conexiones de desagües pluviales conectados la red cloacal, que saturan la capacidad de conducción de las cañerías (no dimensionadas para recibir aguas de lluvia, generalmente con mucho mayor caudal) y provocan desbordes a través de las bocas de registro, arrastrando también arena y sólidos de techos y patios.

Cuando se desatan tormentas, las redes cloacales reciben abundante agua de lluvia a través de conexiones pluviales de las casas implicando que, entre la materia orgánica del líquido cloacal y el mayor volumen de agua lo que ocasiona  un colapso del sistema.

Por lo tanto, solicitamos la “solidaridad” de los vecinos para no arrojar  desperdicios a las redes cloacales, realizar el mantenimiento necesario de sus instalaciones y eliminar las descargas pluviales de techos y patios, en virtud que podría tornarse crítica la situación.

Su “colaboración” contribuirá a aliviar los inconvenientes por malos olores que generan obstrucciones  en las tuberías, como también minimizará las eventuales roturas de calzadas pavimentadas cuando deban realizarse reparaciones por obstrucción.


Te gusto nuestra pagina? Unite a nuestra comunidad de Facebook y enterate las ultimas noticias!