Monthly Archives: junio 2020

  • 0

Bajas temperaturas y el cuidado de la red cloacal para evitar colapsos.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la red cloacal de la ciudad puede padecer inconvenientes por su mal uso. Las grasas y aceites que indebidamente se arrojan a las tuberías se solidifican, generando obstrucciones y por ende, el desborde de líquidos y sólidos a la vía pública.

Para evitar dicha problemática, debemos realizar un buen uso de la red cloacal, para asegurar la salubridad y seguridad de la ciudadanía. Por eso, se debe evitar arrojar elementos sólidos al inodoro o la pileta de la cocina, tales como yerba mate, restos de comida, algodones, trapos, pelos, colillas de cigarrillos, preservativos, aceites y grasas. Además de las grasas y aceites solidificados por las bajas temperaturas, los elementos inadecuados para el sistema cloacal también generan obstrucciones.

La colaboración de los usuarios contribuirá a aliviar los inconvenientes por malos olores que generan obstrucciones  en las tuberías, como también minimizará las eventuales roturas de calzadas pavimentadas cuando deban realizarse reparaciones por obstrucción.

Su uso correcto y su preservación, permiten prolongar y garantizar la vida útil de las instalaciones. El uso adecuado de los desagües cloacales domiciliarios contribuye al mantenimiento de la higiene y de la salud pública.


  • 0

¿Cómo cuidar las cañerías ante la llegada del frío?

Las instalaciones más afectadas son aquellas que se encuentran a la intemperie.

El frío que hace sentir en Catamarca en los próximos días, puede provocar el congelamiento y, ocasionalmente, la rotura de cañerías internas, sobre todo en zonas alejadas del centro, donde las temperaturas son más bajas.

Generalmente, las instalaciones más afectadas son aquellas que se encuentran a la intemperie, sin protección alguna y donde el sol no llega de manera directa.

¿Cómo evitarlo?

– A la hora de construir, colocá la cañería por el interior de las paredes en todos sus recorridos, tanto desde la conexión de ingreso hasta el tanque como también en todas las bajadas.

– Si tus cañerías están a la intemperie, recubrilas en su totalidad con un material aislante.

– Ante pronóstico de heladas, en caso de tener las cañerías a la intemperie y sin protección, seguí este paso a paso para protegerlas:

  1. Cerrá la llave de paso interna más cercana al ingreso a la vivienda.
  2. Cerrá también la llave de paso que sube al tanque de reserva.
  3. Una vez cerradas estas llaves, abrí las canillas ubicadas entre ambas hasta que se vacíen. De esta manera, sin agua en las cañerías, no se congelarán.
  4. Al día siguiente, una vez que suba un poco la temperatura, abrí todas las llaves de paso.

¿Qué hacer si las cañerías se congelaron?

Te recomendamos esperar unas horas hasta que la temperatura comience a subir y el agua se descongele.

 

Fuente : Aguas Cordobesas.


  • 0

Cortes de servicio por diferentes reparaciones

 

Aguas de Catamarca informa, que por la reparación de caño de impulsión  de 160 mm. Correspondiente a la red de agua potable de la zona norte, por lo que  el servicio se verá interrumpido  en los siguientes Barrios:

12 viv. (o) Ottorino Dagostini – 144 viv. Choya – 20 viv. La victoria – 57 viv. Hipódromo – Choya – El milagro – Hipódromo -Hipódromo 2º etapa – Hipódromo 3º etapa – Hipódromo 4º etapa – La victoria – Las flores – Piloto.

Además se trabaja en reparación de caño PVC 75 mm. de la red de agua potable en Barrio Jesús de Nazaret  afectando el servicio con falta de agua y baja presión en los Barrios:

Luis Franco B – Luis Franco sector b – Luis Franco sector c – Luis Franco sector D -17 viv. Calera del sauce – 24 viv. Calera del sauce – 48 viv. (s) l.p. 20/95 – 50 viv. (s) l.p. 04/96 – Jesús de Nazaret – Nueva Catamarca.

Las tareas en ambos casos se extenderán hasta el mediodía para luego habilitar el servicio en forma paulatina.

 


  • 0

Controles de medidores  de agua

 

Aguas de Catamarca informa que desde el departamento de facturación  se realizan controles de medidores en el caso de que los usuarios reclamen alguna irregularidad en la medición de consumo de agua potable.

La empresa cuenta con el personal especializado en verificar, reclamos que se realizan en la empresa, en el Ente regulador de Servicios Públicos y también pedidos de control propios, cuando se  detecta consumo inusual o exceso de consumo por parte de un usuario.

El procedimiento de control se realiza   por el método de comparación, se contrasta el valor en el indicador  de un medidor de agua con el valor en un medidor “patrón” previamente calibrado y se determina el cambio o calibración del medidor en cuestión.

En cuanto a los reclamos se recepcionan  desde las distintas áreas de atención al público los pedidos de los usuarios para la verificación de medidores. Si se realiza por medio del ENRE, en todos los casos se trabaja en conjunto para resolver el mismo.

Recordamos nuestras vías de contactos:

Telefónica (383)-4430-003 o 0800-888-8255

info@aguasdecatamarca.com.ar

www.adcsapem.com.ar

Oficinas comerciales en Ocampo 1013 y delegación Valle Viejo.

Fugas Internas

Revisando periódicamente las instalaciones internas del hogar, se pueden reparar fugas a tiempo y de esta manera, evitar pérdidas de agua en los domicilios y un excesivo consumo. En muchos casos los reclamos por medición se detectaron casos de fugan internas que generaban alto consumo.

 Facturación

Aguas de Catamarca determina la periodicidad de lectura de los medidores en función de la frecuencia de facturación.

La empresa realiza la lectura del medidor con la regularidad que corresponda a cada caso. La lectura se realiza siempre y cuando no existan hechos o situaciones que la impidan y sean ajenas a la empresa.

 


  • 0

Corte de servicio por reparaciones en Pozo Nº1

 foto ilustrativa

 

Aguas de Catamarca informa que se iniciaron trabajos de reparación de la bomba correspondiente a la perforación Nº1.
Por estas tareas el servicio de agua potable en Barrio El Jumeal, San MartÍn de Porres, Parque Geoghegan y alrededores se verán afectados con poca presión y falta de agua.
Los trabajos se extenderán hasta la jornada de mañana, por lo tanto, solicitamos a los vecinos cuidar el agua que poseen en sus reservas domiciliarias utilizándola para las actividades básicas de higiene, bebida y alimentación.
Les recordamos que el tanque de reserva permite afrontar eventos de estas características de hasta 24 horas, siempre que hagan un uso racional del agua.
Desde la empresa, se pondrá disposición de los usuarios afectados la provisión de agua en forma alternativa a través de camiones cisterna.


  • 0

¿Es necesario hervir el agua antes de consumirla?

Una de las recomendaciones más populares nos acostumbró durante años a hervir el agua antes de ser consumida. Este consejo, se fundamentaba en la necesidad de esterilizarla y mejorar su calidad microbiológica. Hoy, a raíz de la incorporación del cloro al proceso de potabilización se ha logrado erradicar las enfermedades hídricas, por lo que continuar con esta práctica además de ser costoso y llevar más tiempo, puede traer como consecuencia efectos no deseados como la concentración excesiva de sales.

 El cloro: un aliado para la salud

El método más sencillo, eficaz y eficiente para asegurar la calidad del agua, es usar cloro por su carácter bacteriológico. Se trata de un oxidante con poder desinfectante que elimina cualquier tipo de actividad bacteriológica y su presencia en el agua es el indicador por excelencia de potabilidad.

El cloro permanece en el agua desde que sale de la planta potabilizadora y hasta que ingresa a la red de distribución, por ello, es fundamental realizar una correcta limpieza anual del tanque de reserva domiciliaria.

Para implementar en casa

Si aún te quedan dudas, más efectivo que hervir el agua es agregar 3 gotas de lavandina por litro de agua y dejarla media hora antes de consumirla. ¡Es una excelente manera de preservar el recurso y cuidar tu salud!

 

Fuente: Aguas Cordobesas


  • 0

¿Por qué cuidar el agua contribuye con el Cuidado del Medio ambiente?

x-default

El Cuidado del Medio ambiente es fundamental para nuestra vida y la de todos los seres vivos.

Más del 70% de nuestro planeta está compuesto por agua pero solo el 2,8% corresponde a agua dulce, la cual necesitamos para vivir. Muchas veces olvidamos la importancia de cuidar este recurso derrochando agua en nuestros hogares o contaminando ríos y mares.

Las actividades industriales como el estilo de consumo, genera una gran cantidad de contaminación de las distintas fuentes de agua , que ponen en riesgo del cuidado del medio ambiente.

Esto no solo provoca gran perdida de la biodiversidad. También genera alto gasto de dinero y energía destinada a plantas depuradoras que limpian el agua para un consumo apto.

Las actividad industrial que más ponen el riesgo el Cuidado del Medio ambiente es:

El cultivo industrial y el uso de pesticidas, químicos que contaminan el agua y la tierra.

Un ejemplo en este caso para contribuir con el cuidado del agua en los cultivos seria el consumo de cultivos orgánicos.

Otra manera de evitar la contaminación del agua es controlando nuestro estilo de consumo. Optando por productos reutilizables como bolsas de tela o botellas de hidratación de larga duración.

De esta manera evitaremos que nuestra basura llegue a mares y ríos.

A su vez, debemos estar atentos al consumo de agua en nuestro hogar. Ya que con ciertas acciones podremos ahorrar grandes cantidades de agua preservando este recurso natural. Para ello, te recomendamos primero Calcular tu huella hídrica para saber de qué manera podes reducir el consumo de agua en tu hogar.

No olvidemos que el agua es un recurso fundamental para la vida y el cuidado del Medio ambiente, hoy en día muchos sectores del mundo no tienen acceso a él. Cuidar el agua es trabajo de todos y podemos hacerlo desde nuestros hogares optando por hábitos sustentables, tanto en nuestro consumo como en nuestra rutina diaria.

 

 


  • 0

Último tramo de obra que beneficiará a vecinos de Villa Cubas

Aguas de Catamarca trabaja en la colocación  de 450 metros de cañería   PRFV 400 mm. sobre Avenida Güemes Oeste.

Se trata del último  tramo del conducto que alimentará la red de agua potable hacia el Barrio de villa cubas desde la Nueva Cisterna La Ripiera, obra en que se encuentra en un 95% de avance.

Esta obra que forma parte del Plan Estratégico de Inversiones ejecutado con el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente,  tiene como objetivo  incrementar el caudal de agua y presiones del sector en forma permanente.

Además para la mejora de servicio en la zona oeste, ya se completó la repotenciación de dos pozos  y se encuentran planificadas nuevas perforaciones pensando en el crecimiento demográfico de la zona.


  • 0

Cuidar el agua es cuidar la energía.  

 

“Lo primordial es ser conscientes de no derrochar agua, ya que es un recurso escaso, si bien es renovable, puede degradarse y perderse localmente”, sostiene Fernando Barri, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet.

Nuestro país es uno de los que tiene mayor consumo de agua per cápita, lo que incide directamente en un importante gasto energético, lo que se incrementa si hablamos de subirle la temperatura al agua, debido a que al calentarla también se utiliza energía, ya sea gas o electricidad.

Para el diseñador industrial Francisco Seco“también es muy importantes que las instalaciones estén prolijas y bien dimensionadas, ya que, de no ser así, puede producirse falta de presión en las salidas de agua y esto obliga a los usuarios a poner bombas presurizadas, lo que suma consumo eléctrico”.

Calentar gasta

En cuanto a los sistemas de agua caliente, Seco recomienda regular la temperatura para evitar el derroche de agua y por cuestiones de seguridad. Normalmente, utilizamos agua entre 40 y 45 grados para ducharnos. Si el aparato calienta a mayor temperatura, es conveniente poner una válvula mezcladora.

“Aproximadamente el 50 por ciento de la energía que se utiliza en un hogar es para el calentamiento de agua (sanitario y cocción)”, asegura el especialista quien, además, recomienda la utilización de termotanques solares, ya que estos dispositivos ahorran aproximadamente 80 por ciento de energía anual en lo que respecta al calentamiento del agua.

Según el diseñador industrial Francisco Seco, si los más de siete millones de hogares argentinos con lavarropas automático lavaran en ciclos de 30 minutos, se ahorraría un 60 por ciento de energía anual, lo que equivale a las emisiones de más de 300 mil lámparas de 100W encendidas durante ese periodo.

Pequeñas acciones para ahorrar energía

– Utilizar el agua con la mayor discreción posible; lo justo y necesario.

– No dejar la canilla corriendo al lavar los platos u otros.

– Utilizar doble descarga en el inodoro para racionalizar la deposición.

– Cosechar agua de lluvia para riego de jardines o huertas.

– Para el uso o disposición final del agua, usar biodigestores o fitodepuradoras. En zonas serranas son muy importantes ya que ayudan de manera natural al tratamiento del recurso.

– Buscar sistemas alternativos que ayuden en los costos energéticos que implica el uso del agua, como la energía solar (termotanques, etcétera).

– Utilizar picos o boquillas aireadoras en las duchas, canillas de baño y cocina.

– Implementar el uso de los ciclos cortos de lavado (aproximadamente 30 minutos) en el lavarropas, que implican un ahorro de 60 por ciento de energía.

– Usar agua fría en el lavado. De este modo, el ahorro energético anual sería del 65 por ciento. El uso de agua fría, por otra parte, ayuda a conservar los colores y calidad de las prendas.

– Escoger modalidades más sustentables, como aprovechar las aguas grises o usadas (de la cocina y la ducha) para los inodoros.

Tras conocer esto, debemos entender que el derroche de agua implica mucho más que la pérdida de ese valioso recurso. Si cuidamos el agua también evitamos un gasto innecesario de energía, antes, durante y después de abrir o cerrar la canilla.

 

Fuente: Aguas Cordobesas

 


  • 0

Cambios en el cronograma de vencimientos

Con la implementación de la facturación mensual, Aguas de Catamarca realiza cambios en cronograma de vencimientos.

Como se dio a conocer, el  cambio de modalidad  mantendrá la toma de lectura bimestral, pero la factura se fraccionara con vencimiento cada 30 días.

Recordamos los  distintos medios de pago en nuestras oficinas comerciales en Ocampo 1013 y departamento Valle Viejo en Joaquín Acuña y  Padre Obispo Esquiú.

Además los medios digitales en www.adcsapem.com.ar y la aplicación para dispositivos  Android: Aguas de Catamarca en donde se pueden adherir a oficina virtual o realizar pagos directos con tarjeta de crédito, debito o mercado pago.

 


Te gusto nuestra pagina? Unite a nuestra comunidad de Facebook y enterate las ultimas noticias!