Dia del Sanitarista

  • 0

Dia del Sanitarista

El 15 de mayo de 1874 se recuerda como la fecha en que se colocó la piedra fundamental de la Planta de Purificación de Recoleta, en Buenos Aires, considerándosela como la inauguración de los servicios de Salubridad y Saneamiento en la República Argentina.

Esa obra estuvo motivada en la devastadora epidemia de la fiebre amarilla de 1871, que antes había dado origen a la Comisión de Aguas Corrientes,  para servir  con la provisión de agua potable a una población de 400.000 habitantes, a razón de 180 litros por persona y por día, incluyendo además el alejamiento de las aguas servidas por medio de una red de alcantarillado, que serviría también para la eliminación de las aguas pluviales.

 Dichos trabajos fueron inaugurados el 15 de mayo de 1874, lográndose abastecer, dos años después, al 50 por ciento de la población porteña, con un consumo de 145 litros por habitante y por día.

 Con el paso del tiempo, aquel acontecimiento fue rescatado y reconocido por el primer gobierno Justicialista de Juan Domingo Perón, en 1947, que consagró al 15 de mayo como el día del “Trabajador de Obras Sanitarias”. Posteriormente, el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante una nueva gestión peronista en el país, lo instituyó como el “Día del Trabajador Sanitarista”.

Por tal motivo saludamos entusiastamente a los Trabajadores Sanitaristas Catamarqueños en su día, deseándoles una feliz celebración, e instándolos a la renovación del compromiso con el esfuerzo cotidiano de brindar un, cada vez, mejor servicio de agua y saneamiento al conjunto de la comunidad provincial.

 

 


Te gusto nuestra pagina? Unite a nuestra comunidad de Facebook y enterate las ultimas noticias!