Desde el 1 de marzo aplicarán sanciones por derroche de agua

  • 0

Desde el 1 de marzo aplicarán sanciones por derroche de agua

Aguas de Catamarca y el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) aplicarán, a partir del 1 de marzo, la resolución 059/015 que establece el control, notificación y severas multas para quienes derrochen el agua de manera indiscriminada en todo el Valle Central.

La disposición será publicada en los próximos días para conocimiento de la población y luego personal capacitado realizarán los operativos de control. La inspección será observando a quienes usen la manguera o hidrolavadora para el lavado de veredas y automóviles en la vía pública. También el riego con agua potable de calles pavimentadas o no. Será motivo de multas desperdiciar agua regando plantas, jardines y espacios verdes de 9 a 20.

Luis Méndez, de la empresa Aguas de Catamarca, detalló que se registran los consumos de agua potable más altas del año y que es responsabilidad de la empresa hacer efectiva la resolución dispuesta.

“El objetivo es que la gente tome conciencia de que debemos hacer un uso responsable del agua potable porque el 85 por ciento de abastecimiento es por pozo y debemos entre todos cuidar el líquido elemento. La empresa ya realizó denuncias penales en algunos asentamientos por el derroche que tanto perjudica al resto y ahora vamos a encarar el desafío de concientizar a través, primero, de notificaciones para que la gente sepa que habrá sanciones si no cumplen con el cuidado del agua”, aseguró.

Agregó que a partir de la resolución 059 se revelará dos grandes problemas que se deben erradicar de Catamarca como las conexiones clandestinas y los lavaderos improvisados en plena calle.

“Somos conscientes de que los lavaderos son un problema difícil para nuestra sociedad, y es una lucha que no podremos hacer frente solos sino acompañados de otros organismos como el municipio. El uso indiscriminado que hacen de agua prevé multas y sobre todo cuando afecta la salud pública como estos lavaderos en plena calle, porque no solo es agua potabilizada que se pierde sino que muchos crean reservas y esto es reservorio de mosquitos trasmisores del dengue”, advirtió.

En cuanto a las conexiones clandestinas aseguró que lo grave es lo mal hechas que están, lo que provoca grandes pérdidas hasta llegar a los usuarios. “Estamos ante problemas realmente difícil porque nadie dimensiona lo grave y perjudicial que es derrochar el agua”. remarcó


Te gusto nuestra pagina? Unite a nuestra comunidad de Facebook y enterate las ultimas noticias!