Laboratorio

Monitoreo continuo

El Laboratorio lleva a cabo un monitoreo continuo para asegurar la calidad del agua potable.

El laboratorio de Aguas de Catamarca es uno de las áreas más importantes de la empresa, allí está puesta la responsabilidad  de brindar  agua segura, como se lo viene haciendo desde que se creó  la empresa.

El laboratorio controla la calidad física, química y microbiológica de fuentes (perforaciones, ríos o diques), plantas potabilizadoras,  y en la red de distribución de agua potable.

Diariamente se completa una rutina de muestreo, para completar un cronograma de muestreo preestablecido. Cabe aclarar que los controles diarios, superan en cantidad, a lo establecido por el contrato de concesión e la empresa y de las normativas vigentes.

También se realizan controles de calidad más exhaustivos, con una frecuencia trimestral, semestral y anual.

Los empleados del laboratorio, desde muy temprano,  controlan el agua que llega a los domicilios para que el servicio sea el óptimo, en cuanto a condiciones de salubridad. Al respecto, el jefe de Laboratorio de Aguas de Catamarca Nicolás Carrizo dijo que “este es uno de los pilares de la empresa, nosotros debemos brindar la tranquilidad de que se consume agua segura, porque se usa para preparar la mamadera de un hijo, lavar las verduras, bañarse y por supuesto beber”.

Sin embargo, el profesional aclaró que cada propietario debe controlar el estado de la conexión domiciliaria, teniendo en cuanta que Aguas de Catamarca es responsable del servicio hasta la línea municipal, a partir de ahí la responsabilidad es de cada usuario. Es por ello que, se recomienda controlar periódicamente las cañerías internas, limpiar y desinfectar por lo menos dos veces al año los tanques y cisternas de agua, que a su vez deben estar perfectamente cerrados.

 

A las muestras recogidas se las analiza realizando un control de calidad físico, químico y microbiológico teniendo en cuenta los siguientes parámetros:


– Físicos: Turbiedad, color y olor.
– Químicos: pH y pH sat.
– Sustancias Inogárnicas.
– Microbiológicas.
– Contaminantes orgánicos.

 


Te gusto nuestra pagina? Unite a nuestra comunidad de Facebook y enterate las ultimas noticias!