Author Archives: Franco Gomez

  • 0

Renovación de filtros para mejorar la calidad del servicio de agua

Con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia del servicio de agua, el Ministerio de Agua, Energía y Medioambiente, a cargo del ingeniero Eduardo Niederle, se ha decidido renovar la arena de los mantos filtrantes de diversas plantas potabilizadoras de Aguas de Catamarca, adquiriendo material de primera calidad.

Se ha comenzado con el cambio del manto filtrante del filtro número uno, con el propósito de garantizar una mayor eficiencia en la filtración del agua, aumentando el caudal y la cantidad de agua por metro cúbico. Esta arena tiene una granulometría adecuada para estos filtros, llamados filtros lentos, que agotan su vida útil cada tres o cuatro años, mejorando el rendimiento con cada cambio.

Además, el Departamento de Geología certifica, mediante estudios correspondientes, la calidad de la arena, la cual prolongará la vida útil de los filtros. Sin embargo, esta vida útil también depende de la calidad del agua cruda, es decir, de la turbiedad del agua. Aunque el mantenimiento y la limpieza del filtro son cruciales, los especialistas consideran que un periodo de tres o cuatro años es apropiado para realizar el cambio de filtro.

Estas acciones reflejan el compromiso de Aguas de Catamarca con el cuidado de los materiales y la eficiencia en el filtrado del agua, garantizando un servicio de calidad para toda la comunidad.

 


  • 0

Operativo de Aguas de Catamarca en Antapoca

Aguas de Catamarca, dependiente del Ministerio de Agua Energía y Medioambiente a cargo del ingeniero Eduardo Niederle, realizó un relevamiento de la situación en la localidad de Antapoca, Valle Viejo.
Ante el requerimiento realizado por referentes vecinales, tras una reunión con autoridades con la empresa proveedora de agua, las cuadrillas de los departamentos Redes, Catastro e Ilícitos se hicieron presente en el lugar.
Durante la inspección, se observó que la deficiencia en la presión y falta de agua se debe a las numerosas conexiones clandestinas no autorizadas, y se sugirió realizar una nueva red para sanear de raíz la situación, ya que la cantidad de usuarios durante la longitud es imposible detectar en estos momentos.

Aguas de Catamarca continúa trabajando para mejorar el servicio en toda la provincia, e insta a los vecinos a blanquear su situación como también denunciar las conexiones clandestinas.
Además se recuerda que está prohibido manipular las llaves, cisternas, maquinarias y cañerías de la empresa ya que son jurisdicción exclusiva de los empleados de la empresa.


  • 0

Aguas de Catamarca llega a las escuelas con “Guardianes del Agua”

Con el propósito de promover la conciencia sobre el cuidado del agua, Aguas de Catamarca, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medioambiente, dirigido por el Ing. Eduardo Niederle, ha iniciado los talleres de la campaña «Guardianes del Agua». Esta iniciativa está diseñada para incentivar la creatividad y fomentar la concientización sobre el uso responsable del agua entre los alumnos de 6º grado de distintas escuelas de Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.
El concurso consiste en la elaboración de una maqueta sobre el proceso de potabilización del agua o sobre otras temáticas tratadas en los talleres impartidos por el personal de Aguas de Catamarca en las escuelas participantes.
Los alumnos, acompañados por sus docentes, participarán en cuatro talleres informativos y didácticos, culminando con una visita a la planta potabilizadora de Las Pirquitas. Al finalizar el ciclo de talleres, los estudiantes elaborarán una maqueta grupal sobre la temática que decidan en conjunto.
Las escuelas participantes son: Escuela Riberas del Valle, Escuela N°428, Escuela N°324 y Escuela N°15 “Nuestra Señora del Valle” en Capital; Escuela N°265 y Escuela N°264 en el departamento de Fray Mamerto Esquiú; y Escuela N°484 y Escuela N°54 en la localidad de Las Pirquitas.
Aguas de Catamarca continúa reforzando su compromiso y responsabilidad con los niños y jóvenes, promoviendo un futuro más sostenible y consciente en el cuidado del agua.

 


  • 0

Aguas de Catamarca estuvo presente en las XXII Jornadas de Geología

La empresa estatal, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medioambiente, a cargo del ingeniero Eduardo Niederle, participó de este espacio llevado a cabo en la Universidad Nacional de Catamarca, donde participaron profesionales de la geología y estudiantes de la carrera.

El equipo del Laboratorio de Suelos y Hormigón de la empresa estuvo presente para exponer el trabajo “Controles de calidad de materiales de construcción en obras destinadas a mejorar el servicio de agua potable”, donde disertaron la licenciada Aldana Sueiro y Ruben Rojas Mascareño.

Durante la exposición, el equipo contó su experiencia en el trabajo que realizan día a día para garantizar un servicio de calidad, como también el trabajo de campo y estudios que realizan para presentar los informes finales.

Otra de las temáticas tratadas durante la exposición, fue la homologación con la que la organización cuenta respecto al Instituto IRAM y las normas ISO 9001, paradigma de calidad a nivel mundial y con el que esta empresa cuenta.

Aguas de Catamarca refuerza su compromiso con la sociedad y los futuros profesionales, brindando su disposición en espacios como este, para intercambiar ideas y experiencias con distintos sectores y fomentar la preparación de estudiantes en distintos ámbitos.


  • 0

Empleados de Aguas de Catamarca se capacitaron sobre aguas residuales

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y capacitarse sobre distintas temáticas, Aguas de Catamarca SAPEM, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medioambiente a cargo del Ing. Eduardo Niederle, brindó a 23 empleados del Departamento Redes Cloacas la capacitación “Tratamiento Descentralizado de Aguas Residuales” dictada por la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias.
La misma se llevó adelante a través de videoconferencia estuvo a cargo del Ingeniero especialista Joaquín Negri y constó de 9 ejes, en los que se repasaron temáticas como el tratamiento físico químico, el tratamiento biológico, la selección de las tecnologías adecuadas, ventajas de este tipo de tratamiento y los beneficios en términos de sostenibilidad y conservación del agua, a fin de reducir el impacto ambiental.
Para finalizar, los operarios contaron con la posibilidad de realizar recomendaciones y sacaron sus propias conclusiones, a fin de poder intercambiar opiniones y despejar dudas.
¿Qué es el tratamiento descentralizado de aguas residuales?
El tratamiento descentralizado de aguas residuales comprende esencialmente un enfoque de recolección, tratamiento y eliminación/ de aguas residuales para instalaciones industriales o comunidades
Los sistemas de tratamiento de aguas residuales descentralizados pueden descargar las aguas residuales tratadas al alcantarillado sanitario de un sistema de tratamiento de aguas residuales centralizado o las aguas residuales tratadas pueden descargarse a una fuente de agua superficial o pueden reutilizarse para riego u otras aplicaciones no potables.


  • 0

Raúl Jalil se reunió con autoridades de Aguas de Catamarca SAPEM

El Gobernador de la Provincia visitó las instalaciones de la empresa de Aguas de Catamarca SAPEM junto a otras autoridades provinciales con el objetivo de conocer las obras en curso y realizar nuevas proyecciones que beneficien a los usuarios de toda la provincia.

Durante la reunión, la empresa se comprometió a firmar un convenio con el municipio de Fiambala para beneficiar a 400 usuarios mediante la instalación de la red de cloacas, donde actualmente cuentan con pozos absorbentes. Este convenio será financiado por la provincia a través del municipio.

Asimismo, dialogaron sobre el estado de las obras del Azud de Punta del Agua, abordando su progreso y la fecha estimada de finalización.  También se habló de la ejecución de un proyecto del Azud de Medanitos, sumando más obras para el interior de la la provincia.

El gobernador solicitó avanzar en la licitación del Dique de Ampajango, ubicado en la zona de Santa María.

El convenio que se está por firmar con el Intendente de Fiambalá incluye el financiamiento de las conexiones domiciliarias, ya que, aunque la red de cloacas está instalada, la mayoría de los residentes aún utiliza pozos absorbentes. El objetivo es que el municipio realice las conexiones de cloacas para las viviendas.

Participaron de la reunión la vicepresidenta de Aguas de Catamarca SAPEM, CPN Karina Mas, acompañada por la Gerente General, Arq. Ivana Varas; la Ministra de Economía, CPN Alejandra Nazareno, el Ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, CPN Juan Cruz Miranda; el Ing. Eduardo Cuisillo, Vicepresidente de Energía de Catamarca SAPEM, y el Intendente de Fiambalá, Raúl Úsqueda.

Esta reunión marca un importante paso hacia la mejora de la infraestructura sanitaria en la provincia, beneficiando a cientos de familias y promoviendo un desarrollo sostenible en un trabajo coordinado entre el gobierno y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia de Catamarca.

 


  • 0

Renovación de la red de cloacas en Avenida San Martin

Con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las redes cloacales, Aguas de Catamarca dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medioambiente a cargo de Ing.Eduardo Niederle, ejecutó una obra de renovación de cañería en avenida San Martín en el este de la ciudad que mejorará la calidad de vida de los vecinos.

Se renovaron más de 50 metros de cañería PVC 160 y se realizaron conexiones domiciliarias correspondientes.

Estos trabajos se llevaron adelante para mejorar el funcionamiento del sistema, ya que la nueva cañería permitirá aliviar el mismo y optimizar los servicios en los hogares beneficiados.

Aguas de Catamarca continúa llevando adelante una importante tarea de renovación y extensión de redes de cloacas en distintos sectores de la capital con el fin de llegar con un servicio de saneamiento eficiente para toda la población.


  • 0

Cambio de arena en los mantos filtrantes de las Plantas Potabilizadoras

El Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente Ing. Eduardo Niederle a través de Aguas de Catamarca SAPEM tomó la decisión de adquirir arena de primera calidad con la granulometria apropiada para mantos filtrantes de agua potable. Este producto permite que los filtros de potabilización trabajen en forma correcta.
Se destaca que esta tarea es muy especial e importante porque es la base del proceso de filtración y potabilización del agua.
Este tipo de arena especial lleva procesos de filtrado, lavado, secado y procesado en grillas de laboratorio.
Además se realizaron análisis físico-químico  que permiten observar la ausencia de minerales nocivos para la salud ya que se usan en filtros de agua potable.
La arena será destinados a las Plantas Potabilizadoras de toda la provincia.
Esta acción refleja el compromiso de Aguas de Catamarca para brindar un servicio de excelencia, optimizando sus recursos e incorporando materiales de primera calidad para el proceso de potabilización


  • 0

El Ministro Eduardo Niederle Celebró el Día del Trabajador junto a los empleados de Aguas de Catamarca

En un gesto de reconocimiento hacia los trabajadores, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente y presidente de la empresa, Ingeniero Eduardo Niederle, se reunió con los empleados de Aguas de Catamarca para celebrar el Día Internacional del Trabajador. Este año, la conmemoración incluyó un almuerzo compartido entre el ministro, las autoridades del ministerio y los trabajadores de la empresa.

El encuentro fue una oportunidad para que el ministro Niederle, acompañado por la jefa de Gabinete del Ministerio, la arquitecta Valeria Gallo, y la vicepresidenta de Aguas de Catamarca, contadora Karina Mas, así como la Gerenta General, arquitecta Ivana Varas, y el director obrero Marcelo Rivero, entre otras autoridades, dialogaron sobre los desafíos y avances actuales de la empresa.

Durante el almuerzo, se compartió y conversó sobre la situación actual de la empresa, permitiendo al ministro interiorizarse más sobre sus operaciones. El encuentro sirvió no solo para reconocer la labor de los trabajadores, sino también para reafirmar el compromiso de la empresa y el ministerio en seguir mejorando el servicio que ofrecen a los ciudadanos de la provincia.

La colaboración entre el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y Aguas de Catamarca sigue fortaleciéndose, con el objetivo compartido de mejorar continuamente y garantizar un servicio de calidad para todos los catamarqueños.


  • 0

Concurso “Guardianes del Agua” para generar conciencia

Con el objetivo de incentivar la creatividad y promover la concientización sobre el uso responsable del agua, la empresa Aguas de Catamarca invita a alumnos de 6to grado de escuelas del Valle Central, FME y Valle Viejo a participar de un concurso con importantes premios.
El mismo consiste en la elaboración de una maqueta sobre el proceso de potabilización, para la cual se realizarán previamente visitas guiadas a la planta potabilizadora de las Pirquitas y talleres áulicos, proveyendo a los participantes del material básico para la realización de la propuesta, pudiendo optar por otras opciones o materiales adicionales para mejorar el producto final, que será presentado en el mes de noviembre.
Requisitos para participar:
• Cursar el 6° grado.
• Conformar equipos de no más de 30 estudiantes .
• Tener un tutor docente responsable .
• Contar con traslado propio hasta la Planta Potabilizadora “Las Pirquitas” ( a efectuarse una vez, con día y horario acordado con la institución participante ) .
Las personas interesadas en inscribirse y participar, pueden comunicarse al siguiente número: 3834933042 o enviar un mail a la siguiente dirección prensaaguasdecatamarcasapem@gmail.com el plazo para inscribirse es hasta el 24 de abril.
Aguas de Catamarca continúa reforzando su compromiso y la responsabilidad con los niños y jóvenes en la promoción para un futuro más sostenible y consciente en el cuidado del agua.


Te gusto nuestra pagina? Unite a nuestra comunidad de Facebook y enterate las ultimas noticias!