Categoría: Sin categoría

  • 0

Exposiciones sobre  procesos de producción y control de calidad de agua en el Poncho

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad avances de obras, tecnología e inversiones, buscando incentivar a la sociedad en el cuidado de los recursos, Aguas de Catamarca continúa sumando propuestas en el Stand de la Fiesta Nacional del Poncho.

En la oportunidad, se realizó una charla sobre los procesos de producción, potabilización y distribución del agua potable a cargo del jefe de mantenimiento, Claudio Brizuela, quien explicó al público el complejo trabajo que realiza a diario la empresa para llevar agua potable a los hogares.

Por otra parte, el equipo del Departamento Laboratorio de Control de Calidad llevó adelante una exposición sobre los procedimientos de control que efectúan en su rutina diaria para garantizar a la población la calidad del suministro público.

Cientos de personas siguen visitando el Stand de Agua y Energía que se encuentra en la parte central del Predio Ferial.

Cómo continúan las actividades:

 

Miércoles 20

18 hs. Aguas de Catamarca- Charla sobre Micromedición, utilización de medidores para la eficiencia energética y cuidado del recurso Público a Cargo de jefe de Laboratorio de Micro medición Dante Nieva, instalaciones domiciliarias a cargo de Agustín Rocha y  Jonhatan Zurita.

Jueves 21

16 hs.  Show de Títeres  Chicho Poroto- “El agua es de todos”.

17 hs. Aguas de Catamarca: Charla de la Gerencia Comercial  a cargo del CPN Fernando Toledo sobre implementaciones digitales para las gestiones comerciales (Oficina Virtual, Eco Factura, Pague ya).

19 hs. Taller de reciclaje para niños.

Viernes 22

18 hs. Charla sobre instalaciones domiciliarias de Cloacas en el Departamento Valle Viejo a cargo del Arquitecto Guillermo Palavecino.

 

 

 


  • 0

Acueducto Norte: Ultiman detalles en Cisterna Quebrada de Moreira.

Aguas de Catamarca continúa trabajando en los últimos detalles técnicos de una de las obras completarías del Sistema Acueducto Norte: Cisterna Quebrada de Moreira.

El reservorio construido de hormigón armado tiene una capacidad de 8 millones de litros para poder abastecer a gran parte de la Zona Norte y sectores aledaños.

En las últimas semanas se terminó de instalar la cañería de acero para el funcionamiento  de desagües, desbordes, ingreso y  egreso de agua para luego realizar la instalación de cañería de bajada y subida hacia la cisterna.

Cabe destacar que el acueducto ya tiene instalado más de 1500 metros de cañería de los 4 mil metros 900 mm que se vincularán desde el acueducto Pirquitas-Capital en Ruta 1.

El Sistema Acueducto Norte  generará “un impacto histórico en todo el sistema de agua potable de la Capital. No solo solucionará problemas de suministro en Zona Norte, sino que también aliviará todo el sistema mejorando el suministro en otras zonas de la Ciudad.


  • 0

Rastreo de la Red Colectora: Detectan escombros y distintos residuos en los trabajos de mantenimiento

Operarios de Aguas de Catamarca trabajan en un intenso operativo de rastreo, desobstrucción y limpieza en la red colectora cloacal de Av. Manuel Navarro desde Calle Bonifacio Cobacho hasta la intersección de Av. Bicentenario.

En los trabajos que se realizaron con camión desobstructor, las cuadrillas retiraron  restos de materiales y elementos que obstruían el normal drenaje de la cañería.

Además en la Zona se realizó el cambio completo de un tramo de la red colectora con cañería PVC 110 mm. para optimizar el funcionamiento.

El mal uso del servicio es una práctica extendida en distintos sectores, ya que se utiliza la red para arrojar elementos indebidos. Estas conductas que afectan la fluidez normal de los efluentes por las cañerías, perjudican también a los vecinos lindantes a casas y zonas afectadas.

 

*Recomendaciones*

* En las viviendas no se deben volcar aguas de la red pluvial, a la red de desagües cloacales.

* No se deben arrojar bolsas o residuos como trapos, pañales, algodones, cartones o materiales granulados como arena, piedras, grasas, aceites y pinturas.

* Las empresas constructoras no deben utilizar los desagües cloacales, para arrojar desperdicios como estopa, escombros o restos de sanitarios.


  • 0

Concurso de fotografía del Día Mundial del Agua

Bases y condiciones

 

TEMA

 

El concurso está abierto a todos los  amantes de la fotografía y a todos los partidarios de la problemática medioambiental y se basa en el tema “VALORAREMOS EL AGUA”

Los participantes pueden presentar todas las fotografías que representen el valor del agua y tomadas con cualquier tipo de dispositivo fotográfico, cámara, teléfono inteligente, tableta, dron,

 

“El tema del certamen es mostrar acciones de cuidado del agua, que las imágenes concienticen a la población sobre la importancia que tiene este recurso , las fotografías deberán mostrar la realidad ambiental, sensibilizar a la sociedad, documentar el impacto, acciones de mitigación, adaptación y resiliencia.

¿Quiénes pueden participar?

El concurso es abierto para todas las edades y pueden participar solo fotógrafos   aficionados, no se permitirán fotógrafos profesionales.

Presentación de los trabajos

Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías inéditas, abordando el tema sugerido. Las imágenes, deberán presentarse en formato digital  por correo electrónico en prensaaguasdecatamarca@gmail.com

 

El envío de los trabajos podrá realizarse hasta el 19 de marzo de 2021.

 

Categorias

 

Sección para fotografías temáticas individuales. El tema es “VALORAR EL AGUA” abierto a todos.

 

CATEGORIA GENERAL –Aficionados a la fotografía de todas las edades.

 

 

-Jóvenes fotógrafos con edades comprendidas entre los 13y los 21 años  de escuelas secundarias, bachilleratos y universidades

 

CATEGORÍA JUNIOR.  .  Fotógrafo junior menor de 13 años  y escuelas intermedias y primarias.

 

 

Para todas las secciones, los participantes  no deben haber ganado un premio en ningún otro concurso fotográfico. Se permiten fotografías tanto en color como en blanco y negro. Se aceptan correcciones de software, postproducción, edición de fotografías y manipulación de fotografías. No se permiten fotografías con firmas, marcas de agua o marcas visibles en la imagen. El jurado y los organizadores, a su discreción, descalificarán aquellas fotos o imágenes que se consideren ofensivas.

 

El jurado estará compuesto por tres fotógrafos profesionales, que tendrán la responsabilidad se seleccionar los mejores trabajos por cada categoría.

 

Premios

 

CATEGORIA GENERAL- Una Tablet

CATEGORÍA JOVEN.-Un smarth Wach

CATEGORÍA JUNIOR-Un kit de estudios completo

 

El Jurado está integrado por Antonela Gaibiso Pompei,(Fotógrafa  y realizadora independiente) Javier Godoy( Fotógrafo y Docente) y un representante de Aguas de Catamarca.


  • 0

Exposición sobre control de calidad y monitoreo de agua potable

 

Hoy se realizó una nueva edición  el ciclo de charlas sobre “La gestión del agua potable”, entre la Secretaría de Agua de la Provincia y la empresa Aguas de Catamarca. El nuevo  encuentro virtual, a través de la plataforma Facebook Live de Aguas de Catamarca, contó con la presencia  Nicolas Carrizo, Jefe del Departamento Laboratorio de Control de Calidad de Aguas de Catamarca, Fernando Ales, jefe de Laboratorio de la Secretaria del Agua y el Dr. Oscar Kahan, Medico Laborista  quienes desarrollaron sobre los procesos de captación, distribución y monitoreo del servicio de agua, además de las consideraciones sanitarias.

En las charla los profesionales destacaron la importancia del seguimiento y monitoreo que se lleva adelante por los laboratorios de control para el proceso del agua potable para el cuidado de la salud de quienes consumen el vital elemento.

El conversatorio estuvo moderado por Franco Gómez Espindola, parte del área de Comunicaciones de Aguas de Catamarca, quien tuvo el soporte del área de Sistema de la Empresa.

Estas charlas tienen por objetivo reflexionar sobre la importancia de la gestión de los recursos con los que cuenta Catamarca para la distribución de agua potable, desde sus principales problemáticas hasta la planificación para encontrar soluciones a corto plazo.


  • 0

Llegó la época de limpiar el tanque de agua en tu casa

 

Con la llegada del frío, se consume menos agua en cada hogar, y por lo tanto es el momento ideal para limpiar el tanque de agua.

Esta práctica permite conservar la reserva en las mejores condiciones, resguardando así la salud de nuestra familia, por ello sugerimos hacerlo al menos una vez al año.

Si todavía no lo hiciste, mirá este vídeo que en 30 segundos te enseña cómo limpiarlo:

La importancia de contar con una reserva domiciliaria

Tener un tanque de agua en casa no sólo es un deber sino que además se trata de una solución frente a posibles imprevistos en el servicio.

Su capacidad, debe otorgar una autonomía de provisión de entre 24 y 48 horas si se utiliza fundamentalmente para consumo, limpieza de alimentos e higiene personal.

 

Cómo limpiar un tanque de agua

La limpieza y desinfección de tanques de aguaes fundamental. Se recomienda realizarla al menos dos veces al año, en los meses de abril-mayo (antes del invierno) y en septiembre-octubre (antes del verano). Comencemos por lo fundamental: cómo limpiar un tanque de agua de cemento. Los pasos a seguir son:

  1. Cerrá la llave de agua para que no ingrese más agua al tanque.
  2. Abrí la válvula de desagoté y vaciá el tanque casi hasta el fondo. Dejá 15 cm de agua.
  3. Limpiá el fondo y las paredes del tanque.
  4. Vaciá el tanque por completo y enjuagá. Repetí la acción varias veces.
  5. Llená el tanque con agua hasta la mitad, y agregá lavandina.
  6. Mezclá bien, dejá actuar por unas horas y volvé a abrir las llaves de paso de agua.

Cómo lavar un tanque de agua

Una vez que logramos vaciar el tanque casi hasta el fondo es hora de poner manos a la obra y limpiarlo. Para la limpieza de tanques de agua, vamos a necesitar guantes de limpieza, un cepillo o escoba de plástico y agua. Lo que tenemos que hacer es cepillar las paredes y el fondo del tanque, mientras desagotamos el agua que había en el fondo del tanque. De esta manera se van a despegar los residuos y el sarro. Cuando el tanque esté completamente vacío, es hora de desinfectar.

Limpieza y desinfección de tanques de agua

La limpieza de tanques de agua potablerequiere de un solo agente limpiador: la lavandina. Por lo general no utilizamos otros productos de limpieza porque pueden ser tóxicos para el consumo. El efecto desinfectante de la lavandina hace que la limpieza del tanque sea exitosa.

Cuando termines de limpiar el tanque, acordate de poner 1 litro de lavandina por cada 1000 litros de agua, para desinfectar bien. Utilizá  Lavandina  y dejalo actuar y ya vas a tener agua limpia por los próximos 6 meses.

Esperamos que estos consejos sobre cómo lavar un tanque de aguate sean útiles y que puedas ponerlos en práctica.

 

 


  • 0

Adhesión al asueto administrativo

]

Que los días 24 y 31 de diciembre del año en curso, Aguas de Catamarca adhiere al asueto administrativo decretado por el Gobierno de la Provincia a los fines de que los empleados puedan celebrar estas tradicionales fiestas, tan significativas a los sentimientos del pueblo católico, junto a sus familiares.

Por lo tanto las Oficinas comerciales en Av. Ocampo 1013 y delegación Valle Viejo no atenderán al público en la fecha mencionada.

La continuidad del servicio estará asegurada con la mantención de las guardias técnicas operativas.

La central telefónica atenderá de manera habitual, hasta las 22 horas.

Central telefónica: 4430003 ó 0800- 888 – 82553

 

 


  • 0

Sistema de sectorización del servicio de agua potable

Tags : 

Aguas de Catamarca informa que debido a la reducción de caudal de agua cruda del rio El Tala, nos vemos obligados a implementar un esquema de sectorización en el abastecimiento de agua para la zona oeste de la Capital. Esta medida permitirá que todos los sectores afectados cuenten con el servicio de agua potable de manera equitativa.

Se estima que los lugares más afectados serán los barrios del oeste de la Capital, debido a que se hace necesaria la recuperación de los niveles de cisternas que abastecen a la zona. Por lo que se recomienda hacer un uso responsable del agua, a los efectos de no perjudicar al servicio.

A continuación se detalla la sectorización del servicio de agua potable, que se aplicará de la siguiente manera:

Los horarios responden al momento de la habilitación del servicio. Es posible que la normalización del sistema varíe de acuerdo a la presurización de la red de agua.

Ante esta situación,  Aguas de Catamarca tiene previsto brindar agua segura en bloque a través de camiones cisterna que serán distribuidos entre los usuario sensibles.

Los horarios de sectorización son los siguientes:

 Barrios: Ojo de Agua, Achachay, 27 Viviendas. Ingeniero I y II. Avda. Ocampo desde Zuviría  hasta Nieva y Castilla, Lomas del Tala, Gral. San Martin, Potrerillo (Desde Calle Chanampa al este hasta calle Martinez de Zuviría al oeste) y por avenida Ocampo al sur hasta calle Diego de Navarro y Velazco al Norte.

SIN AGUA DE: 05 A  17 HS.

CON AGUA DE: 17 A 05 HS.

Barrios: Potrerillo (desde avda. Figueroa al oeste hasta Avellaneda al este y desde Int. Sajoza al sur hasta Avda. Illia al norte), Universitario, La Florida, Huayra Punco, San Fernando y Calchaqui.

SIN AGUA DE : 17 A 05 HS.

CON AGUA DE 05 A 17 HS.

 


  • 0

Desde el 1 de marzo aplicarán sanciones por derroche de agua

Aguas de Catamarca y el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) aplicarán, a partir del 1 de marzo, la resolución 059/015 que establece el control, notificación y severas multas para quienes derrochen el agua de manera indiscriminada en todo el Valle Central.

La disposición será publicada en los próximos días para conocimiento de la población y luego personal capacitado realizarán los operativos de control. La inspección será observando a quienes usen la manguera o hidrolavadora para el lavado de veredas y automóviles en la vía pública. También el riego con agua potable de calles pavimentadas o no. Será motivo de multas desperdiciar agua regando plantas, jardines y espacios verdes de 9 a 20.

Luis Méndez, de la empresa Aguas de Catamarca, detalló que se registran los consumos de agua potable más altas del año y que es responsabilidad de la empresa hacer efectiva la resolución dispuesta.

“El objetivo es que la gente tome conciencia de que debemos hacer un uso responsable del agua potable porque el 85 por ciento de abastecimiento es por pozo y debemos entre todos cuidar el líquido elemento. La empresa ya realizó denuncias penales en algunos asentamientos por el derroche que tanto perjudica al resto y ahora vamos a encarar el desafío de concientizar a través, primero, de notificaciones para que la gente sepa que habrá sanciones si no cumplen con el cuidado del agua”, aseguró.

Agregó que a partir de la resolución 059 se revelará dos grandes problemas que se deben erradicar de Catamarca como las conexiones clandestinas y los lavaderos improvisados en plena calle.

“Somos conscientes de que los lavaderos son un problema difícil para nuestra sociedad, y es una lucha que no podremos hacer frente solos sino acompañados de otros organismos como el municipio. El uso indiscriminado que hacen de agua prevé multas y sobre todo cuando afecta la salud pública como estos lavaderos en plena calle, porque no solo es agua potabilizada que se pierde sino que muchos crean reservas y esto es reservorio de mosquitos trasmisores del dengue”, advirtió.

En cuanto a las conexiones clandestinas aseguró que lo grave es lo mal hechas que están, lo que provoca grandes pérdidas hasta llegar a los usuarios. “Estamos ante problemas realmente difícil porque nadie dimensiona lo grave y perjudicial que es derrochar el agua”. remarcó


  • 0

Documentación a presentar para obtener Subsidio de agua

El Ministerio de Servicios Públicos, a través del área de la Tarifa de Interés Social, informa los requisitos para las inscripciones del subsidio servicios de agua potable.


Te gusto nuestra pagina? Unite a nuestra comunidad de Facebook y enterate las ultimas noticias!