Aguas de Catamarca impulsa mejoras en el acceso al agua potable en los pueblos originarios de la provincia.
Con el objetivo de optimizar la prestación del servicio en diversas comunidades del departamento Belén, Aguas de Catamarca SAPEM, junto al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, avanza con obras y relevamientos técnicos que fortalecen la infraestructura hídrica en el interior provincial.
En reunión con el Sr. Gobernador; la Gerente General de Aguas de Catamarca SAPEM Arq. Ivana M. Varas y el Gerente del Interior T.C. Jorge Spolidor informaron los trabajos que se están ejecutando actualmente.
En coordinación con el Gobierno de la Provincial se trabaja en una agenda integral que incluye la planificación y ejecución de intervenciones orientadas a ampliar la cobertura y garantizar un abastecimiento seguro, eficiente y sustentable.
En este marco, equipos técnicos viajan periódicamente; relevando y estudiando continuamente todas estas comunidades.
A fines de esta semana se reunirán en Villa Vil, Corral Blanco, La Angostura y otras comunidades de la zona para evaluar el estado actual de los sistemas y definir acciones que respondan a las necesidades particulares de cada localidad.
Obras en Azampay, donde se registra un avance del 40% en el mejoramiento del acueducto mediante la instalación de 3.000 metros de cañería PEAD de distintos diámetros, beneficiando a 65 familias y 9 instituciones.
En Corral Blanco se desarrollan trabajos que contemplan una red de agua potable de 6.000 metros de extensión, con 3.200 metros ya instalados, mejorando la provisión para más de 60 familias.
En Ampujaco se finalizó la construcción de una nueva galería filtrante que permitirá optimizar la captación de agua cruda y asegurar su posterior potabilización.
Además, se encuentran en proceso de planificación nuevas intervenciones en La Angostura, Peñas Negras, Aguas Calientes, Laguna Blanca y Chistín, destinadas a fortalecer la infraestructura de captación, toma y redes de distribución en estos territorios del norte de Belén.
Con estas acciones, Aguas de Catamarca reafirma su compromiso con el desarrollo del interior provincial y con la mejora continua del servicio esencial que presta, impulsando soluciones que contribuyen directamente al bienestar y la calidad de vida de las comunidades catamarqueñas.

